domingo, 1 de septiembre de 2013


Y arranca la nueva temporada. 1 de septiembre. Modadictos y egoinfluencers, fashionistas empedernidos, perpetradores de la elegancia, abanderados de la extravagancia, filátropos de lo it lo retro y lo cool, tendenciosos de vocación.  Desde junio sin ponerme al frente de la pantalla en blanco del ordenador para escribir mis habituales reflexiones sobre moda y tendencias, he de reconocer que se echaba de menos. De reflexionar he tenido tiempo este verano, y de otras muchas cosas. Entre ella de recuperar fuerzas para iniciar una nueva temporada al frente de modaeres.

Los meses de septiembre habitualmente vienen marcados por días que cada vez van siendo más y más cortos y recuerdos con tintes de nostalgia estival que de lo contrario van en aumento. A unos les toca volver al trabajo, a otros a los estudios, retomar la rutina y el día a día… pero a la mayoría de nosotros nos toca volver a ilusionarnos, el próximo verano está a la vuelta de la esquina y no lo digo yo, lo marca el circuito de pasarelas que en pocos días inauguraremos y desde el que contemplaremos las propuestas Spring Summer 2014.

Pero mientras llega y no llega el verano, y como de ilusiones y reflexiones va la cosa, hablemos de la new season o nueva temporada. Una nueva temporada que llega con la misma fuerza de todos los septiembres. Ecléctica donde las haya, con infinidad de tendencias que no hacen más que confirmar que todo se lleva y todo vuelve: los años 50 y el cine negro de Hitchcock de la mano de Prada o Hermes; los tintes lenceros y el look pijama (ni pensar que hace un par de años nos echamos las manos a la cabeza cuando lo sacó Dolce & Gabbana en 2009: aquí) renovados por Marc Jacobs (…) ¿El color? El rojo de la propuesta de Loewe o el rosa candy de la colección de Carven. ¿El look? Camisa masculina con prendas deluxe como marcan 2 de los mejores desfiles de la temporada: el de Dries Van Noten y Nº21 por Alessandro dellacqua. ¿La tendencia? Este año se llama grunge y el estampado del momento va de su mano: los cuadros tartán; ¿Los valedores de éste último? Céline, Moschino o Blugirl y el paradigma punk viene de la mano de Versace o Saint Laurent Paris entre otros muchos. 
Un sinfín de novedades nos aguardan y el denominador común para enfrentarse a ellas ha de ser actitud. Mi actitud para este trimestre se escribe con ilusión, tesón y superación. Ilusión con nombre propio (que podéis descubrir aquí), y tesón y superación para afrontar la nueva temporada como docente de IDACEM, la Escuela Universitaria de Marketing y Moda que me ha regalado una de las oportunidad más bonitas de mi vida: enseñar mi pasión, la moda.

…Y sí, lo reconozco, también sucumbiré a los cantos de las prendas it de la temporada! ¡Ánimo combatientes! Feliz Semana.