domingo, 7 de abril de 2013


Joie de vivre dicen los fraceses, “alegría de vivir” corresponderían otros; y “etapas y aristas” añadiría yo. La vida te da y te quita, a veces es necesario mudar la piel, aunque ese proceso pueda resultar traumático, una vez que ha lo hemos conseguido, todo vuelve a encaminarse. Y en ello ando, sembrando caminos y caminando, de paso. IDACEM es su nombre, y yo soy su embajador en Málaga y docente. ‘Tendencias y líneas de creación contemporánea’ el módulo que impartiré, e ilusión y ganas de superarme mi bandera. Me encanta estar de vuelta, ahora sí toca decir aquello de… “Tendenciosos y filántropos de lo it, perpetradores de la extravagancia y adictos al street style y las copias low cost. Nueva semana, nuevo post”.

“Alfileres de colores” dice la copla del amigo Poveda, copla que si retrotraemos al contexto de la moda, podría completarse con un “abanicos de colores”. O dicho en formato cool “japo, mucho japo”. La fiebre por la asian society es el leitmotiv del post de esta semana.

La inspiración en oriente se confirma, junto con el folk 70’s, como una de las tendencias residuales y de mayor trayectoria de las últimas temporadas. Cada año se reinventa pero suma y sigue, y no cabe duda que tanto va el cántaro a la fuente… hasta que al final acabas comprándote un Kimono.

La inspiración asiática se reinventa bajo la influencia del origami, que en su día llevara a las pasarelas Galliano para Dior, los kimonos en clave folk y las bombers de seda con motivos chinescos, convirtiendo en una prenda cool a una tendenica it: “2x1 ¡Que me lo quitan de las manos!” que también se podría decir.

El pasado invierno Proenza Schouler o Dries Van Noten, se convirtieron en 2 de las firmas-emblema en encumbrar la inspiración en oriente. Y esta temporada el relevo lo toman una amplia lista de firmas capitaneadas por Prada, como paradigma origami, y Pucci: como mejor muestra del new folk en clave setentera y con tintes mucho más actualizados. Pero la cosa no queda ahí, ETRO o Lanvin se unen al must de la temporada.

Legado de oriente es el leitmotiv que describe esta temporada. Y no es si perseverando como conseguimos mudar esa piel que nos abre camino a nuevas etapas, o a las que están por venir… ¿Qué qué toca ahora? ¡Japo, mucho japo! Feliz Semana.