domingo, 14 de abril de 2013



Filántropos de la moda reconvertidos en compradores compulsivos, adictos al street style y coleccionistas de it bags, nueva semana y nuevo post. A menudo convertimos nuestras vidas, o algunas aristas de ella, en actos de relaciones públicas. Las redes sociales, de las que soy un habitual, alimentan nuestro ego y nos permiten mostrar qué hacemos, dónde estamos o qué está pasando en nuestro entorno con carácter inmediato. La moda es la mejor forma de tomar el pulso al devenir de una sociedad, y el post de hoy tiene mucho que ver con ello.

En mi temario para IDACEM, escuela universitaria de marketing y moda de la que soy docente, reflexiono sobre las tendencias, y tengo a bien considerar que los diseñadores o bien se inspiran en el pasado, o bien lo hacen en la contemporaneidad como sujetos que participan activamente de la sociedad en la que viven. El último de los casos, es el culpable de lo que sin duda se erige como uno de los musts de esta primavera: lo transparente.

Queramos o no estamos condenados a la exposición, y es que las prendas semitransparentes que velan el cuerpo se erigen como indispensables del armario femenino este verano. Y para rizar el rizo y acabar desnudos ante la adversidad, llega el plexiglás o PVC transparente y se convierte en el material-estrella de los bolsos y zapatos de la temporada. Lo saben bien firmas como Valentino y su colección de PVC, piel nude y tachuelas; Charlotte Olympia y sus ya patrimonio low cost de la humanidad: clutches de PVC transparente en 1001 colores o Christian Louboutin y su versión del codiciado Pigalle con pulsera y en tono neos combinado con tramas transparentes.

Y como no solo de accesorios vive el hombre, esta primavera promete más que enseñar, insinuar, o al menos así nos lo sugieren colecciones como las de Emilio Pucci, Givenchy, Stella McCartney, Akris, Gabriele Colangelo, Loewe, Dior por Raf Simons o Giambattista Valli.

Cuando el calor aprieta, no hay nada mejor que prescindir de elementos en el vestir, pero lo cierto es que esta temporada la moda se empeña en dejarnos al desnudo, o al menos aparentemente… ¿Te desnudas? Digo, ¿Te animas? ¡Feliz Semana!