domingo, 17 de febrero de 2013


Queridos fashionistas y coleccionistas de prendas de lookbooks low cost, amantes de lo cool y lo it. Grupies y streetstylers de vocación. Nueva Semana y nuevo post. La vida son etapas, las personas somos un cúmulo de aristas, a veces esas etapas y las circunstancias que las acompañan, nos hacen descubrirnos a nosotros mismos y por ende, destapamos algunas de estas aristas, en muchos casos desconocidas hasta la fecha. En la moda pasa algo parecido. Todo evoluciona a paso agigantado. Se desarrollan aristas hasta el momento impensables y la realidad es que el ritmo de creadores, colecciones y plazos de venta llega a ser tremendamente vertiginoso.

Escojamos un creador al azar; por ejemplo Raf Simons. Tras su marcha de Jil Sander y resurrección de del malogrado Dior tras la marcha del maestro Galliano, Simons es un claro exponente de la realidad del panorama de la moda hoy por hoy. Como director creativo de Dior, el diseñador belga tiene la obligación de presentar 2 colecciones de ready to wear por temporada, más otras 2 de pretemporada: resort para verano y prefall para otoño y ello a unido a 2 más de alta costura. Vamos por un total de 6 colecciones. A estas 6 colecciones les sumamos las que Simons presenta para su firma homónima de moda masculina, lo que convierten el trabajo del creador en 8 colecciones totalmente nuevas cada año. Prácticamente 1 colección por mes. La lista de creadores en la misma situación es un suma y sigue: Marc Jacobs, Alexander Wang  y una larga lista de etc.

Este breve desglose nos invita a pensar en un panorama de la moda con sed de creación y ávido de lo nuevo y lo diferente. Es esta reflexión el único aspecto que me lleva a entender la clave del post de hoy: las colecciones de verano con tintes invernales y a la inversa. Y como leitmotiv de la semana: la fiebre por el visón en las colecciones de Miuccia Prada para esta primavera.

Es cierto que cada vez más, lejos de hablar de tendencias, debemos de hacerlo de estilo. Y un tanto igual ocurre con las temporadas, tan difuminadas y seguida una tras otra, que lo mejor es que hablemos de simples colecciones. Sin embargo no deja de extrañar encontrar propuestas estivales donde la consideración climatológica propia de la época, brilla por su ausencia. 

Lo hemos visto en Prada, donde los abrigos de visón y estolas en tonos empolvados salpicados de luminosas flores se entremezclan con vestidos de satén de doble faz y tintes orientales; o en Miu Miu, con una estética de entreguerras que se redondea con impresionantes estolas de visón tintadas con efecto tie-dye. No es la primera vez que Miuccia Prada se anima con el visón en una colección de verano, y sus estolas multicolor de la propuesta estival de 2011 (aquí) fueron y son todo un must have y casi objeto de coleccionista hoy hoy.

Pero la idea de colecciones ‘abrigadas’ de verano se refuerza esta temporada de la mano de Céline y sus llamativos y originales pumps de visón multicolor o la recién estrenada dirección creativa de Hedi Slimane al frente de Saint Laurent Paris, que destilaba todo menos estío. De hecho, la propia Suzy Menkes dijo “Puede que la visión del chic francesa se base en cincuenta tonos de negro, pero se suponía que era una colección primaveral” en referencia a la oscura propuesta de Slimane para Saint Laurent.

No cabe duda que el mundo de la moda es una montaña rusa que alcanza una velocidad no apta para todos  los públicos y además, de difícil acceso. Un caleidoscopio heterogéneo que cambia cada 2 meses, ya no cada 6, dejando en el camino a directores creativos, modelos, tendencias, must haves e it girls sin importar lo que fueron y aún menos lo que serán. Llegar es difícil pero mantenerse más aún. Si dicho esto, aún pretendemos llegar al verano y no morir (de calor) en el intento, lo mejor es ir familiarizándonos con el ‘calido’scopio que éste nos propone. ¿Sobreviviremos? Feliz Semana.