jueves, 1 de octubre de 2009

Pasarelas: Paris Fashion Week

MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRÁS
PASARELAS:
PARIS FASHION WEEK

Si hace nada hablábamos de Dsquared, D&G o Armani...ahora son otros los nombres que empezaremos a barajar porque Paris ya calirenta motores y todos nos preguntamos ¿Con qué nos sorprenderá Chanel esta temporada? y ¿Galliano para Dior? ¿Qué maravillosas propuestas nos traerá el genial Giambattista Valli? ¿Qué celebrities estarán en el Front Row? ¡No te vayas más lejos!  Estaremos en primera fila para contártelo al detalle, mientras...un aperitivo...la nueva Colección Primavera Verano 2010 de Nicolas Ghesquiere para Balenciaga:

BALENCIAGA
La mítica firma Balenciaga, ha sido una de las encargadas de inaugurar la Semana de la Moda de París. En la ciudad de la luz, la firma que en su día creara el genial creador español Cristóbal Balenciaga, ofrece su imagen más renovada de la mano de Nicolas Ghesquiere, actual director creativo de la marca.



Ghesquiere nos propone una colección que no difiere mucho de las anteriores en cuanto a que es muy futurista, una de las indiscutibles señas del diseñador, pero abandona los suntuosos drapeados combinados con medias de encaje de plumetí y tops coordinados para proponernos una mujer absolutamente futurista con prendas muy estructuradas y patrones muy trabajados. No son pocos los que coinciden en afirmar que esta nueva colección de Balenciaga se acerca a un look sporty chic, que consigue llevar prendas inspiradas en el mundo del deporte a un ámbito cercano a la costura sin olvidar que se trata de una colección pret a porter.


En lo que a colores se refiere encontramos una paleta de color que parte del negro y el gris para combinarse en acertado contraste con aplicaciones en tonos flúor tanto en vestidos como en tops, además los looks más futuristas se forman a partir de originales chaquetillas y chalecos con capucha confeccionadas en cuero negro con pantalones coordinados, aunque… ¿No estábamos en el Verano de 2010? Bueno…quizás sea el verano de 2010 en un país nórdico (…) Sarcasmos aparte, no podemos obviar la combinación de tejidos que hace Ghesquiere con transparencias incluidas que consiguen crear en las prendas un efecto de estampado geométrico, en lo que a éstos últimos respectan, hemos de decir que no son muchos los estampados que aparecen a lo largo de la colección, solo encontramos un estampado multicolor que se usa en faldas plisadas y pantalones con un llamativo resultado.



Analizada la colección, solo queda la valoración de la misma…eso ya es cosa vuestra…aunque os adelanto algo...no son pocos los que coinciden en afirmar que Ghesquier es algo repetitivo con su visión futurista de la firma y han quedado algo decepcionados con sus nuevas propuestas…pero no pocos coinciden en considerarlo todo un visionario capaz de llevar aire fresco a una casa de gran tradición como Balenciaga, además a juzgar por el Front Row [(Ann Wintour (de VOGUE USA), Catherine Deneuve o Mario Testino (entre otros)]…no disgustara tanto…¡digo yo!

BALMAIN
Christophe Decarnin, director creativo de una de las firmas de más renombre del panorama Fashion: Balmain, además de marca de cabecera de muchas celebrities (Entre las que están Victoria Beckham, Beyonce, Sienna Millar o Jennifer Connelly), ha presentado su propuesta para la Primavera-Verano de 2010.



Decarnin, que ha conseguido dar un giro de 180º a la mujer Balmain, lejos queda ya aquella elegancia refinada de cuando la firma estaba bajo la dirección del grande entre los grandes Oscar de la Renta, ha presentado una colección muy esperada a la vez que muy previsible: El director creativo de Balmain, promotor principal del neoestilo ochenteno que está hoy tan de moda, ha presentado una propuesta que sigue la tónica de la marca en sus últimos desfiles: espectaculares vestidos ultraceñidos con hombros muy marcados y sus, ya a esta altura, famosas chaquetas de inspiración 80´s con hombreras muy marcadas combinadas con pantalones y leggins en tejidos como el Denim y el cuero.


Si en pasadas temporadas la máxima de la casa fueron un sin fin de tachuelas y pailletes que iluminaban todos los looks, Decarnin se inspira para su nueva colección en el ámbito militar haciendo suyo el canto de ¡“(…) Las Chicas son Guerreras (…)”! presenta chaquetas con galones incluidos, vestidos con efecto used y algunos rotos, haciendo de la mujer Balmain una heroína del S. XXI que parace recién llegada de salvar el mundo, pero que sin embargo aparece impecable, y lo hace ataviada con vestidos muy ceñidos en un favorecedor lamé dorado.




Precisamente el lamé y los tonos oro viejo y bronce son los tejidos en los que la marca firma sus looks más sofisticados. En cuanto a colores, aparte de los ya citados, encontramos una interesante gama de verdes, muy cercana al verde militar, y el tradicional negro. En definitiva Balmain nos presenta una propuesta muy en su línea, de marcado estilo militar en la que destaca el efecto used y estilizados minivestidos en lamé dorado para las fiestas estivales más glam de la ciudad, así que a “rasgarse las vestiduras” y a ¡disfrutar que vuelven los 80!


En la imagen, arriba, vemos a la Fashionista por excelencia Sarah Jessica Parker y a la actriz Jennifer Connelly con sendos modelos de Balmain de la colección Primavera-Verano 2009.


En la Imagen, vemos a la "siempre a la moda" Victoria Beckham con total look de Balmain: Chaqueta de cuero con pronunciadas hombreras y Denim desgastado también de la firma. La cantante Beyoncé lució ese modelo multicolor de la colección Primavera-Verano 2009 de Balmain para una entrega de premios.




NINA RICCI

Si es difícil que los diseñadores logren sorprendernos cada temporada con colecciones novedosas, que a le vez mantengan el sello de la casa para la que trabajan. Lo es más, si a esto le añadimos que debe de convencer a público, crítica y sobre todo a compradores que hagan que las colecciones sean rentables.

Lo cierto es que no es nada fácil, todo lo contrario. La Colección para la próxima temporada de Nina Ricci, ha causado cuanto no menos sorpresas, aunque en este caso hay un motivo: tras la marcha del, hasta la pasada colección de invierno, director creativo de la firma Oliver Theyskens. La firma puso su colección en las manos de Peter Copping, que lejos de seguir con la estética futurista de Theyskens, ha presentado una colección ultrafemenina, de inspiración claramente romántica en la que las prendas se confeccionan con sedas etéreas, delicados tules y muselinas envolventes. Esto hace que muchas de las prendas sean de tipo lencero, Copping ha introducido detalles coture en sus propuestas, pese que éstas sean de pret a porter, como las aplicaciones en encaje y los bordados.

La gama cromática para esta primera colección de Copping para la casa, ha sido marcadamente empolvada: tonos maquillajes, nude, hueso…esta suavidad de color solo se rompió con el siempre recurrente negro. Encontramos también pinceladas en tonos tierra: ocres, beiges y algo de verde muy suave.

La colección, que entre otras cosas, ha destacado por su brevedad: tan solo 30 modelos. Ha causado gran sorpresa, sin que sirva de precedente y aunque para mí Theyskens nunca debía haber dejado la dirección creativa de la firma, he de decir que los looks de noche son “Realmente Fantásticos” ¡Ficha alguno!


AZZARO



Ayer se presentó en París, durante la segunda jornada de Semana de la Moda de la Ciudad de la Luz, la propuesta de la casa Azzaro para el próximo verano 2010. Al igual que en la colección pasada, la maison presentó ante los medios de comunicación y un escaso y selecto público su propuesta para la próxima temporada.



Por todos es sabido que esto no resulta una forma al uso de presentar una colección, y si a eso le añadimos que solo hubo dos modelos durante el desfile que protagonizaron muchas de las salidas, mientras que las restantes se presentaron en manos del personal de la casa: Vestidos colgados en perchas, bolsos en mano y espectaculares collares de strass en sus respectivas cajas, la presentación de Azzaro resultó de lo más atípico aunque ¿Por qué no? Original.


En lo que a la colección respecta, nos encontramos, nuevamente, con una propuesta exquisita digna de alfombra roja que podría llamarse “Apología del Vestido” en tanto que este es el protagonista indiscutible de la colección: cortos o largos, drapeados o con faldas evasé, en raso o muselina…todos y cada uno de los modelos destilan elegancia y un “savoir fair” propio de un Atelier de Alta Costura.





La gama de color es variada, destaca los espectaculares vestidos blancos (que recuerdan a los que ya lucieran Olivia Molina y Anne Hathaway en los Goya y los SAG Awards respectivamente, con escote y cintura enmarcado por cristales) en versión corta y larga con delicadas aplicaciones de plumas y cristales. El opuesto al blanco, el negro, fue otro de los protagonistas indiscutibles de la colección, cuya gama cromática tocó varias gamas de color en tonos empolvados: morados, rosas, amarillos, azules, grises…hasta llegar al siempre favorecedor rojo, precedido de exquisitos vestidos de inspiración helénica en dorado y blanco (que cerró la propuesta de la firma). Mención aparte hay que hacer para los accesorios, donde encontramos zapatos con tacón y aplicaciones en metacrilato y lujosas carteras con broche joya o cubierta de rutilantes cristales de Swarovski. ¡A soñar!




Arriba, Olivia Molina y Anne Hathaway con el mismo modelo de Azzaro de la Colección 2009.

CHRISTIAN DIOR


[…] Y con él llegó el espectáculo […] John Galliano ha vuelto a sorprendernos una vez más con su desfile para Christian Dior. El creador Gibraltareño presentó en su propuesta para la Primavera-Verano de 2010 una colección que tubo dos protagonistas indiscutibles: una versión “Made in Dior” del clásico trench, propio de las jornadas primaverales y base de cualquier fondo de armario que se precie; y el estilo lencero, una de las apuestas más fuertes de Galliano en sus últimas colecciones, como lo pudimos comprobar el Julio pasado durante la presentación de su colección de Alta Costura para Dior.





Galliano, cuya máxima es reinventarse como pocos saben hacer, consiguió hacernos vibrar con una propuesta inspirada en el cine negro de los Años 40/50 y cuyo resultado es una auténtica femme fatale del S. XXI.


En la colección, encontramos maravillosos trench de entretiempo en lamé combinados con faldas semitransparentes, vestidos bordados en satén, pantalones tubo y leggins, el complemento perfecto para estos looks son unas altísimas sandalias de cuña con tiras (calcetín fantasía incluido) y bolsos “Doctor Bag” a tono. Este trench o gabardina también se materializa en espectaculares chaquetas inspiradas en el revolucionario “New Look” del creador de la firma Christian Dior, y que sólo Galliano sabe recuperar y versionar con éxito temporada tras temporada.



Como decíamos la inspiración lencera también es una constante a lo largo de toda la colección, en la que encontramos una gran cantidad de minivestidos semitransparentes confeccionados en vibrantes tonos, este derroche de sensualidad, basado en las transparencias de las propuestas, culmina en la propuesta para la noche en la que Galliano presentó una batería de vestidos semitransparentes dejando entre ver la lencería negra a través de sedas bordadas y magistralmente drapeadas en vibrantes colores. Que sin duda arrancó los aplausos de crítica y Público.




Así que… ¡Va por usted Monsieur Gallino! Maestro entre maestros, grande entre los grandes, visionario y vanguardista… ¡El espectáculo debe continuar...nos veremos en Enero!

LANVIN
En mis análisis de las distintas colecciones suelo hablar o hacer referencia a la capacidad del diseñador para reinventar la esencia de la casa temporada tras temporada. El caso de Lanvin, es ejemplo de ello, solo que en este caso no es la firma la que se reinventa, ni la esencia de la misma…es su GENIAL director creativo: Alber Elbaz que temporada tras temporada consigue dejarnos boquiabiertos tras sus dos desfiles anuales, casi tan esperados como previsibles a la vez que sorprendentes… ¿Por qué previsibles? Porque Alber, es una apuesta segura su trabajo se basa en una “Oda a la elegancia”.


Para el próximo verano la propuesta de Lanvin viene de la mano de uno de los “fuertes” de la casa los volúmenes, volantes y drapeados estructurados con maestría destacan sobre vestidos muy femeninos que hacen a la mujer una auténtica ¡Lady Lanvin!



La colección de Elbaz encuentra en el vestido su mejor aliado, aunque no es la única prenda que encontramos a lo largo de la misma, la genial propuesta de Lanvin, se completa con monos de pantalón minuciosamente drapeados y chaquetas con estratégicos volúmenes que combinan a la perfección con sencillos pantalones o faldas en línea lápiz. Encontramos también una original forma de trabajar la tela a base de pequeños bullones cuyo resultado es muy efectista. Para la noche, las prendas más minimal, basadas en la genialidad se sus volúmenes o volantes, se transforman en prendas joya: bordadas con cientos de cuentas, o bien en sinuosos vestidos que se adaptan a las curvas femeninas con multitud de drapeados estratégicos confeccionados en punto de seda.



La gama de color parte del negro, uno de los favoritos del director creativo de la firma, pero lejos de quedarse ahí, se revitaliza de la mano de una paleta de alegres colores encabezados por el fucsia y el verde menta, destacan también pinceladas en rojo y en blanco además de los espectaculares accesorios, que en el caso de Lanvin son especialmente cuidados, siendo la máxima las joyas: muy originales y de gran vistosidad. Poco queda decir de un maestro de la costura como Elbaz y de una colección que habla por sí misma…Juzguen ustedes…

VICTOR & ROLF
Si digo que Victor & Rolf han vuelto hacer una de las suyas…probablemente no extrañe a nadie…pero es que una vez más lo han vuelto a hacer: han hecho que su colección de moda…ropa al fin y al cabo…se eleve a la categoría de ARTE (con mayúsculas).
--> Estamos trabajando para ofrecerles todos los desfiles.


El dueto de diseñadores consiguen sorprendernos una vez más con prendas, que en algunos casos, son poco ponibles pero destilan creatividad…La colección de la firma para la próxima primavera-verano de 2010 se basa sin duda en un ESPECTACULAR uso del tul que adopta formas, que para muchos sería inimaginables.
Los diseñadores holandeses son grandes expertos en conseguir que las telas adopten volúmenes que a priori resultarían impensables: todos recordaremos a una espectacular Shalom Harlow con un vestido sol en dorado y negro con la tela dispuesta en forma de una enorme espiral…o el desfile inspirado en el mundo del cómic con mensajes en 3-D…que presentaron en pasadas temporadas.

Como decíamos la propuesta de Victor & Rolf destaca por espectaculares aplicaciones de tul en vestidos realizados con una superposición de tejidos en tonos pastel…aunque la paleta de color se amplia a otros colores como el negro, comodín indiscutible de la mayoría de diseñadores, o el turquesa (entre otros). Las aplicaciones en tul se incorporan con original resultado en chaquetas esmoquin combinadas con pantalones de gran volumen.


Así que para el verano que viene, copia la propuesta de este interesante dueto, y… ¡Saca tu tutú a la calle!



Fotos: VOGUE.es
Realización: DM.
Montaje: DM.

1 comentario:

  1. ¡¡Qué bien!! estaré muy atenta a ver qué nos cuentas de los desfiles...
    Bss.

    ResponderEliminar